Muestra también incluyó interesante conferencia de Juez Guzmán

Por primera vez, la reconocida exposición visual “Fragmentos / Memoria / Imágenes a 40 años del Golpe” del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de nuestro país, viajó al extranjero para ser visitada por alumnos universitarios y público en general.

El traslado a Estados Unidos de esta muestra, que consta de más de 30 fotografías, se concretó gracias a las gestiones de la Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación de la Universidad Viña del Mar (UVM), a raíz de una invitación que le extendió la Universidad de Idaho, la universidad pública más antigua del estado del mismo nombre. Allí fueron exhibidas en el marco de las connotadas Conferencias Sherman J. Bellwood, las cátedras de derecho de mayor envergadura de la casa de estudios norteamericana, y que tienen como fin discutir, analizar y debatir una amplia gama de temas relacionados con el sistema de justicia.

Para Carlos Ramírez, Vicerrector de Vinculación e Internacionalización de la UVM –y quien además protagonizó una serie de reuniones con la Universidad y encuentros con alumnos con el fin de afianzar lazos- “el llevar a Estados Unidos esta exposición es un hito, considerando lo que significa emblemáticamente para nuestro país. Estamos convencidos de que a través de esta muestra los estudiantes norteamericanos, y especialmente los de derecho, podrán profundizar en lo que se vivió en esos años tristes de nuestra historia contemporánea, que dejaron un profundo aprendizaje no sólo para nuestro país, sino para toda la humanidad”, acotó.

La muestra

“Fragmentos/ Memorias / Imágenes a 40 años del Golpe” rinde homenaje a la labor de los fotógrafos bajo la dictadura, destacando la presencia de piezas gráficas de la Vicaría de la Solidaridad y del Diario La Nación, pero también la labor de fotógrafos individuales de la época.

A su vez, esta presentación visual fue complementada con una conferencia magistral del juez Juan Guzmán a más de 300 personas y la exposición del documental “El Juez y el General”, las que constituyeron una oportunidad única para reflexionar sobre los retos de la sociedad en materia de Derechos Humanos.

Finalmente, Carlos Ramirez, además de agradecer al “Museo de la Memoria y Derechos Humanos ” por la confianza puesta en la Universidad de Viña del Mar, destacó que “con este viaje se afianzaron aún más las relaciones con la Universidad de Idaho, en particular, con su Facultad de Derecho, que tiene un interés especial y compromiso en profundizar la relación académica entre Estados Unidos y Chile”, recalcó, agregando que “prontamente se espera formalizar un convenio de cooperación con este Centro de Educación Superior”.

“El juez y el general ”
En 1998, cuando al juez chileno Juan Guzmán se le asignaron los primeros casos criminales contra Pinochet, nadie esperaba demasiado. Guzmán había apoyado el golpe de estado de Pinochet en 1973, que acabó con el presidente democráticamente electo Salvador Allende y provocó la muerte y desaparición de miles de personas. Los directores siguen el rastro de este juez, descubriendo la verdad del pasado, incluida la de su propio papel en la tragedia.