Estudios en el Extranjero

¿CÓMO POSTULAR?

Informarse sobre los Programas de Intercambio en la página web de la UVM (LINK).

Determinar el país y universidad de posible destino de acuerdo a intereses académicos, manejo de idioma, y posibilidades económicas para vivir.
Navegar en los sitios web de las universidades extranjeras y verificar si ofrecen las carreras y/o asignaturas equivalentes a las que debería cursar en la UVM.
Encontrar en las mallas curriculares y programas las asignaturas equivalentes a cursar en el extranjero para presentar propuesta al jefe de carrera y contar con su aprobación. Obtener el máximo de información posible para presentar una propuesta consistente al jefe de carrera.
Averiguar los requerimientos de la Universidad extranjera para los programas de intercambio.
Si corresponde, rendir examen que acredite dominio del idioma y presentar certificado junto con su postulación al programa de intercambio.

Acercarse a su Jefe de Carrera para obtener su aprobación para realizar un programa de intercambio en el extranjero.

Junto con su Jefe de Carrera deben rellenar un Acuerdo Académico y entregarlo junto a su postulación para realizar un intercambio. http://sitios.uvm.cl/international/wp-content/uploads/ACUERDO_ACADEMICO.docx

Presentarse con el Coordinador de Movilidad de la UVM para iniciar los trámites de postulación.

Entregar formulario de postulación y toda documentación requerida por la UVM y la Universidad de destino en la Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación a la Coordinación de Programas de Movilidad de la UVM. Link para descargar formulario de postulación

http://sitios.uvm.cl/international/wp-content/uploads/Formulario_Postulacion_Outgoing.doc

Selección de los postulantes por parte de la Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación (VRIV).
Envío de las postulaciones a las universidades extranjeras.

Recepción de la carta de aceptación desde la universidad de destino a las oficinas de la Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación.

Inicio de trámites para obtención de pasaporte, visa de estudiante (algunos países exigen acreditar una cantidad de dinero que permita cumplir con compromisos económicos de estudios y estadía). Es obligatorio para todo estudiante de intercambio contar con su pasaporte y la visa de estudiante del país de destino.

Inicio de gestiones de compra de pasajes aéreos, seguros, financiamiento, etc.
Firma de carta de compromiso como representante de la UVM en el extranjero en una Orientación para Alumnos Salientes, la cual es obligatoria.

Oficializar inscripción de asignaturas y confirmar al Jefe de Carrera UVM y a la VRIV los cursos registrados.

Si hay cualquier cambio al Acuerdo Académico firmado por su Jefe de Carrera, este acuerdo debe ser ratificado y reenviado con los cambios para obtener una nueva aprobación por parte de él/ella.

Es importante recordar que cualquier curso tomado en el extranjero tiene que ser aprobado previamente por su Jefe de Carrera para ser convalidado a su regreso y reincorporación a la UVM.

Informar a la Coordinación de Movilidad sobre datos de contacto durante la permanencia en la universidad extranjera (dirección, teléfono, etc.).

Mantener informados a la Coordinación de Movilidad sobre su experiencia en el extranjero.
Término del período académico en el extranjero.

La VRIV recibe certificado de notas de la universidad extranjera (documento original).

La VRIV enviará el certificado de notas al Jefe de Carrera.

Convalidación de asignaturas cursadas en el extranjero con las asignaturas de la UVM. Inscripción de las notas al sistema UVM (asignaturas aprobadas y reprobadas).

Participación en charlas informativas sobre los programas de movilidad de la UVM.

FECHAS DE POSTULACIÓN

Cada año hay 2 convocatorias para intercambio semestral en universidades extranjeras que mantengan convenio con la Universidad Viña del Mar.

Primer semestre (enero-julio) Último día hábil de septiembre del año anterior

Segundo Semestre (agosto-diciembre) Último día hábil de abril

IMPORTANTE: Cada postulante es responsable de averiguar las fechas de cierre de postulaciones de la universidad a la que postula, la cual puede ser antes o después de las fechas indicadas en el recuadro.

COSTOS DE UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO SEMESTRAL

El estudiante que participa en un programa de intercambio está liberado del pago de aranceles en la universidad de destino, y debe continuar cumpliendo con el pago de su arancel y matrícula en la Universidad Viña del Mar.
Los costos de pasaje, seguros, alimentación y estadía en el extranjero son responsabilidad del alumno seleccionado.
A continuación se presentan costos estimados que incluyen pasajes aéreos, alojamiento, alimentación, seguro de salud, traslados, materiales y otros gastos menores. El costo final variará según el nivel de vida que el estudiante lleve en el país de destino, el costo de los pasajes aéreos que obtenga, el tipo de cambio monetario, y otros factores que cada alumno debe prever y manejar.

Latinoamérica US $4.500 por semestre
Europa US $6.500 por semestre
Estados Unidos US $5.500 por semestre