Se establecerá convenio para intercambios de estudiantes y docentes

Uno de sus primeros frutos rindió la participación de la Universidad Viña del Mar en en la Conferencia Internacional de Educación Superior EAIE, desarrollada en Glasgow, Escocia, a mediados de septiembre pasado, y que contó con la presencia del Vicerrector de Internacionalización y Vinculación, Carlos Ramírez, y de Meritxell Calbet, Directora de Cooperación y Proyectos Internacionales de la UVM.

Se trata de la visita a nuestra Universidad de la Riga Technical University de Letonia, que “respondió a que ellos quedaron muy interesados en los distintos proyectos que estamos desarrollando, el tipo de universidad que somos y la relación que hemos establecido con la comunidad, por eso decidieron incorporar dentro de su itinerario por Latinoamérica a Chile y específicamente a la UVM”, explica Meritxell Calbet.

Visita que implicó distintas reuniones desarrolladas en la Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación, tanto con el equipo de relaciones internacionales como con las investigadoras del Centro de Inclusión e Innovación Social, donde conocieron más en detalle esta iniciativa única en su tipo a nivel regional.

El itinerario también incluyó un encuentro con las carreras de Arquitectura, Negocios Internacionales y Medio Ambiente, dada la experticia de la Universidad de Letonia, que cuenta con un centro de investigación en temas de inclusión social donde se trabaja específica y principalmente en estas tres áreas. En la oportunidad, las carreras pudieron presentar sus distintos énfasis y programas de estudio, así como investigaciones que han desarrollado en sus respectivas líneas.

Al respecto, Marcelo Reyes, Jefe de Carrera de la Escuela de Arquitectura, indicó que “la reunión fue muy importante para la Escuela ya que permitió generar redes internacionales y de intercambio de conocimientos no sólo en lo disciplinar, sino que también en lo cultural. En este sentido, agregó, “la información aportada por la Riga Technical University nos permite también entender el valor de la infraestructura y espacio universitario con respecto a su misión y cómo ellos están integrados en la red urbana de la ciudad”, acotó el profesional.

Convenio para intercambios

Tras las reuniones, se acordó la firma de un convenio entre las partes que permitirá el intercambio entre las dos casas de estudios superiores, tanto para docentes como estudiantes y, a su vez, permitirá la postulación de manera bilateral entre la UVM y la Riga Technical University al fondo Erasmus plus de la Unión Europea. Fondo destinado a la movilidad internacional de estudiantes, académicos y personal de staff por medio de becas a partir del segundo semestre del 2016.