El equipo internacional de la UVM ha disfrutado trabajando junto con varios socios universitarios para organizar programas de corto plazo para sus profesores y alumnos.

La Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación organiza toda la logística del programa en Chile, desde el alojamiento hasta el traslado a actividades culturales y académicas incluidas en los programas. Se asignará un(a) coordinador(a), y cuando sea necesario bilingüe (Inglés-Español o Francés-Español), que acompañará al grupo a todas las actividades durante su estadía en Chile.

Hay dos modelos de programa Faculty Led. Uno de los modelos es cuando el profesor invitado enseña una clase para sus alumnos mientras la UVM ofrece conferencias complementarias y excursiones culturales. El otro modelo es cuando el equipo de la UVM se encarga de la organización de diversos seminarios y conferencias sobre la base de los temas propuestos por los profesores extranjeros. Siempre, en ambos casos, se enviará un programa de actividades y presupuesto detallado para que el profesor guía del grupo los aprueben antes de su llegada.

A continuación se encuentran unos ejemplos exitosos de los programas Faculty-Led que hemos desarrollado:

Servicios de Salud en Chile

Este es un programa anual que co-organizamos con la Escuela de Enfermería de la Valparaíso University, EE.UU. Los estudiantes visitan diferentes hospitales de Santiago y Viña del Mar, junto con charlas sobre el sistema de salud en Chile. A través de sus visitas a las clínicas públicas, privadas y rurales los estudiantes son capaces de obtener un buen conocimiento del contraste entre el sector público y privado en Chile.

Temas Contemporáneos en Chile y Español

Este es un programa de tres semanas que co-organizó la UVM con la Academia Naval, EE.UU., donde los estudiantes tomaron un curso de Español Intensivo de 45 horas, además de participar en charlas académicas y paneles sobre los Derechos Humanos, Educación en Chile, y la Literatura Chilena. Los estudiantes en este programa también visitaron varios puntos de interés cultural como Isla Negra, Santiago, Villa Grimaldi, y trabajaron como voluntarios en un comedor público donde prepararon una comida para más de 100 personas en situaciones precarias en Valparaíso.

Derechos Humanos en Latino América

Un programa de cuatro semanas organizado junto con la Escuela de Derecho de la Valparaíso University EE.UU., donde los estudiantes de derecho tienen una clase intensiva de su malla curricular, la cual es dictada por un profesor de su universidad. Además estos alumnos participaron en conferencias relacionadas con los derechos humanos y la justicia de transición en Chile. Los estudiantes visitaron varios puntos históricos y culturales, de interés durante su programa, tales como: el Museo de la Memoria, Villa Grimaldi, el Congreso Nacional, Isla Negra, y recorrió un Palacio de Justicia. Una de las actividades de estos estudiantes participan en es una charla del Juez Guzmán, después de ver su documental El Juez y el General, donde se muestra a los espectadores de su proceso de recolección de evidencia evaluar durante el juicio a Pinochet.

Conflictos Ambientales en Chile

Este fue un programa de tres semanas organizado para un grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental de la universidad ECE París (Francia). Durante este programa, los estudiantes asistieron a conferencias sobre temas ambientales en Chile, donde aprendieron sobre temas referentes a la minería, energías alternativas, políticas energéticas de Chile, entre otros conflictos ambientales en que Chile se enfrenta actualmente. Los estudiantes participaron en visitas en el marco del programa a: la planta de fundición, parques nacionales, el Ministerio de Medio Ambiente, y de plantas de energía térmica.

DELE

Download CERF

OFIELE

Social Networks

Twitter UVM International

Instituto Cervantes

Instituto Cervantes

International Club

Club Internacional